
Seguridad en Internet: cómo protegerse del phishing y el fraude
Su seguridad es nuestra máxima prioridad Por eso es importante estar atento al hecho de que los estafadores desarrollan constantemente nuevos mé/todos para obtener datos personales. Uno de estos mé/todos de fraude es el phishing.
¿/Qué/ es el phishing?
El phishing es un mé/todo cibercriminal en el que los estafadores intentan obtener datos personales, como información de pago, contraseñ/as o direcciones, a travé/s de correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web o cuentas de redes sociales falsos. Algunos de estos mensajes y cuentas de phishing pueden parecer engañ/osamente auté/nticos y, por tanto, no siempre son reconocibles como falsos a primera vista.

¿/Ha recibido un mensaje sospechoso?
¿/Ha recibido un mensaje que no está seguro de que sea realmente nuestro? Estos consejos te ayudarán a protegerte contra el phishing y a reconocer los mensajes falsos:
1. Comprueba el remitente
Sólo enviamos correos electrónicos desde direcciones que terminan en @fotokoch.es. En las redes sociales, sólo nos comunicamos a travé/s de nuestros canales oficiales en Instagram @fotokochde, Facebook /fotokoch, YouTube /fotokoch y Pinterest /fotokoch/.
2. Comprueba el contenido
Compartimos información importante principalmente y primero en nuestra página de inicio y en nuestros canales oficiales de las redes sociales. Además, nunca nos pondremos en contacto contigo de forma no solicitada y sin tu consentimiento explícito y nunca te pediremos que introduzcas datos confidenciales fuera de nuestra tienda, como contraseñ/as, datos bancarios o datos de acceso a cuentas bancarias.
3. Nunca respondas a un mensaje sospechoso
¿/Ha recibido un mensaje sospechoso? En ese caso, no respondas nunca, sobre todo si te piden que introduzcas datos confidenciales.
4. No haga clic en ningú/n enlace ni abra ningú/n archivo adjunto
Si un mensaje te parece sospechoso, no hagas clic en los enlaces que contiene Y menos aú/n si la dirección de Internet del enlace contiene combinaciones inusuales de nú/meros y/o caracteres. Tambié/n debes tener cuidado con los archivos adjuntos que no esperas
5. No se deje presionar
Desde el bloqueo inminente de su cuenta hasta la firma de formularios urgentes: Muchos estafadores utilizan deliberadamente sus mensajes para despertar el miedo o la incertidumbre y persuadir así a los destinatarios de los mensajes para que tomen medidas precipitadas. No se deje intimidar
Por regla general, es mejor desconfiar demasiado que no desconfiar lo suficiente. Así que no dude en ponerse en contacto con nosotros si no está seguro: ¡/estaremos encantados de ayudarle!

Qué/ debe hacer en caso de intento de phishing
¿/Ha recibido un mensaje de phishing? Entonces debe hacer lo siguiente
1. Denuncie el intento de phishing y presente cargos
El phishing es un intento de estafa y, por tanto, un delito penal que debes denunciar a la policía y, si es necesario, presentar una querella criminal. Por tanto, no debes borrar el mensaje fraudulento. Le servirá como prueba en caso de emergencia. Ponte tambié/n en contacto con la empresa en cuyo nombre se envió el mensaje de phishing para que tambié/n tomen medidas y presenten una denuncia.
2. Actú/e con rapidez y previsión
Si has hecho clic por error en un enlace sospechoso o has abierto un archivo adjunto, asegú/rate de cambiar tus datos de acceso y comprueba si hay actividad sospechosa en tu cuenta, a ser posible en un dispositivo diferente.
3. Proteja sus dispositivos electrónicos
Un buen programa antivirus es siempre una buena idea. Manté/ngalo siempre actualizado y analícelo periódicamente en busca de troyanos y programas maliciosos. Consulte a un experto si no está seguro.
Cuida tus datos y mantente a salvo
¿/Qué/ se puede hacer contra los correos electrónicos de phishing/fraude?
Los fotógrafos suelen tener direcciones de correo electrónico visibles pú/blicamente, que pueden ser recopiladas por bots, los llamados web scrapers, introduciendo la dirección de correo electrónico en el pie de imprenta (obligatorio), el formulario de contacto o tu cuenta de redes sociales. Si estos bots pueden recopilar tus datos y ponerse en contacto contigo más tarde, hay varias formas de evitarlo:
1. Cifrar tu dirección de correo electrónico
Si utilizas un sistema CMS como Wordpress, puedes utilizar un plugin que haga tu dirección de correo electrónico ilegible (encode) para este tipo de web scraper. Un buen ejemplo es el siguiente plugin: Email Address Encoder, para que la herramienta funcione correctamente, puede que necesites utilizar e instalar los shortcodes adecuados.
Si no desea utilizar un plugin, tambié/n puede insertar una captura de pantalla de su correo electrónico, ya que los scripts del bot suelen buscar un signo "@".
2. Por favor, avísanos si recibes estos correos
Por supuesto, no recibimos correos electrónicos de estafadores que actú/an en nuestro nombre, así que envíanos tu correo electrónico y pregú/ntanos si se trata de un correo legítimo de nuestra empresa.
3. Compruebe si su correo electrónico está a la venta como registro
Tambié/n puede ocurrir que otras empresas hayan vendido sus datos y los conjuntos de datos se ofrezcan en la web, en este caso puede introducir su dirección de correo electrónico en el sitio web haveibeenpwned.com y comprobar si su correo electrónico se ha filtrado en otro lugar. Una alternativa alemana es la herramienta de la Universidad de Bonn: Leakchecker Uni Bonn, el resultado se le enviará por correo electrónico.