
Sony FX2 en la prueba Creator
La nueva cámara híbrida de la Línea Cine en detalle
Con la nueva Alpha FX2, Sony amplía su exitosa Línea Cinema con una nueva cámara que entusiasma tanto a los profesionales del vídeo como de la fotografía. En la Cumbre de Cineastas de Sony celebrada en Berlín, algunos creadores de contenidos seleccionados tuvieron la oportunidad de probar la FX2 en directo y recoger sus primeras impresiones. Aquí resumimos las innovaciones té/cnicas más importantes, destacamos la comparación con la Alpha 7 IV, la FX3 y la FX30 y ofrecemos voces auté/nticas desde el terreno.
Clasificación: ¿/Qué/ es la Sony FX2?
La Sony FX2 se sitú/a entre la FX3 y la FX30 en la línea de cine y ofrece una serie de funciones que antes estaban reservadas a la línea de fotografía o a las cámaras de cine de mayor tamañ/o. Especialmente llamativo es el nuevo diseñ/o para uso híbrido, que hace que la cámara sea adecuada tanto para grabaciones de vídeo como de fotos de alta calidad. La cámara incorpora un sensor de 33 megapíxeles, similar al de la Alpha 7 IV, pero ofrece funciones típicas del cine, como botones de vídeo específicos, un cuerpo robusto con ventilador, numerosos puntos de montaje y un visor electrónico (EVF).
Las funciones más importantes de un vistazo

sensor de fotograma completo de 33 MP
A diferencia de la FX3 (12 MP), la FX2 ofrece una resolución significativamente mayor, lo que la hace especialmente interesante para los usuarios híbridos que deseen crear tanto fotos como vídeos a un nivel profesional.
Nuevo visor electrónico (EVF)
Una incorporación muy esperada que resulta especialmente valiosa cuando se trabaja con mucha luz ambiental (por ejemplo, en bodas o rodajes en exteriores). Creadores como Paul Hüttemann lo han elogiado como "uno de sus puntos fuertes".
sobremuestreo 7K para vídeo 4K
La cámara graba con la resolución completa del sensor y reduce la resolución de la imagen para obtener un metraje 4K de gran nitidez. Esto no sólo ofrece un mayor detalle, sino que tambié/n permite el reencuadre en postproducción.
Fotografía de registro
La FX2 permite disparar en perfil de registro, lo que resulta especialmente interesante para los cineastas que desean transferir el estilo de imagen y la gradación del vídeo a sus fotos.
Estabilización mejorada
Incluso sin cardán, la FX2 ofrece imágenes muy estables. Stefan Krenn informa de tomas realizadas con é/xito desde el coche en terrenos irregulares, un logro que antes sólo era posible con hardware adicional.
Funcionamiento híbrido con obturador mecánico
Es posible cambiar rápidamente entre los modos de foto y vídeo mediante un interruptor situado directamente en el cuerpo, que incluye un obturador mecánico. Esto convierte a la FX2 en una alternativa real a la Alpha 7 IV para fotógrafos de eventos o bodas.
"Menú/ "Big 6
El nuevo menú/ de manejo más intuitivo, con los seis parámetros de disparo más importantes directamente en la pantalla, facilita el trabajo rápido en el plató, una característica que apreciarán sobre todo los creadores en solitario.

FX2 vs FX3: ¿/Cuáles son las diferencias?
¿/Qué/ puede hacer mejor la FX2?
La mayor ventaja de la FX2 es el nuevo visor electrónico (EVF), que facilita la apreciación de la imagen con luz ambiental intensa. Tambié/n es mucho más fácil enfocar la imagen con un visor, por ejemplo para comprobar el encuadre, la nitidez y los colores.
Además, la FX2 realiza un sobremuestreo de 7K debido a la mayor resolución en grabaciones 4K, lo que conduce a un resultado de imagen significativamente más nítido.
Por supuesto, no debemos olvidar otras actualizaciones como el sistema de autoenfoque significativamente más completo, la mejor estabilización de imagen y la función de encuadre inteligente gracias a los chips de IA incorporados.
¿/Qué/ puede hacer mejor la FX3?
La diferencia más importante entre la FX3 y la nueva FX2 es la resolución. Por un lado, la FX3 tiene un mejor comportamiento con poca luz debido a la menor resolución del sensor de 12 MP. La doble sensibilidad ISO base de la FX3 es de 800 y 12.800, lo que significa que la cámara puede ofrecer muy buenos resultados incluso en condiciones de luz extremadamente baja. Por el contrario, la FX2 cuenta con una sensibilidad base dual de ISO 800 e ISO 4.000, lo que la convierte en una muy buena cámara para "poca luz", mientras que la FX3 casi podría describirse como una cámara "sin luz" .
Por otro lado, la menor resolución de la FX3 significa que hay que procesar menos datos, lo que permite filmar a 4K con 60p sin recortar y aprovechar así todo el tamañ/o del sensor. Con la FX2 , se utiliza un recorte a 4K 60p, lo que limita la resolución que tiene que procesar la cámara.


Opiniones desde la práctica: comentarios de los creadores
Paul Hüttemann:
"El EVF marca una gran diferencia para mí, especialmente a plena luz del sol. A menudo es difícil juzgar la imagen con la FX3, sobre todo en las bodas."
Awid Safaei:
"Uso la FX3 y veo la FX2 como el complemento perfecto. Especialmente el cambio foto-vídeo y la alta resolución la convierten en una auté/ntica solución híbrida."
Joseph Lotter:
"La FX2 es estupenda como segunda cámara o para entrevistas. El nuevo EVF en particular te permite concentrarte mucho mejor en el encuadre."
Stefan Krenn:
"Ya he podido probar la FX2 en profundidad. Me ha impresionado especialmente la estabilización, incluso sin cardán todo iba tan suave como la mantequilla. Y se nota claramente la diferencia entre 4K normal y 4K sobremuestreado"
Grupos destinatarios y casos de uso
La FX2 es ideal para:
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Creadores híbridos que crean tanto fotos como vídeos
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Cineastas que buscan una cámara B para la FX3
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Fotógrafos de bodas y eventos que desean ser flexibles en condiciones de iluminación cambiantes
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Creadores de contenidos que viajan mucho y dependen de una configuración compacta
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Videógrafos comerciales y de viajes que buscan una calidad cinematográfica sólida con un peso reducido

Conclusión: Una de las cámaras más versátiles de la gama Sony
La Sony FX2 no es sólo una actualización o un paso intermedio en la línea de productos. Cierra una importante brecha entre las clásicas cámaras fotográficas Alpha y los modelos puramente cinematográficos. Con su concepto híbrido, sus potentes funciones de vídeo y su alto rendimiento fotográfico, reú/ne lo mejor de ambos mundos. Para muchos creadores, podría convertirse en la nueva "cámara todo en uno". Sobre todo si no quieres tener el doble de equipo. Cualquiera que haya estado indeciso entre la FX3, la FX30 y la Alpha 7 IV encontrará por fin una solución con la FX2, que no hace concesiones en cuanto a calidad de imagen o funcionamiento.