
La nueva OM-5 II
La fotografía ligera sobre la marcha se actualiza
Cualquiera que busque una pequeña y ligera todoterreno con objetivos compactos acabará rápidamente en OM System. Hemos podido probar la nueva OM-5 II antes de la fecha oficial de lanzamiento y presentamos aquí todas las nuevas funciones y características.
Diseño & Cuerpo
Básicamente, el diseño del nuevo modelo sigue el principio rector de la serie OM en su diseño compacto y atemporal, que está disponible en los colores de carcasa negro, plata y beige arena. En una comparación visual con el modelo predecesor, se aprecian dos pequeños pero sutiles cambios en la OM-5 II, dedicados a mejorar el manejo. El cuerpo tiene una empuñadura ligeramente más profunda, lo que hace que sea más fácil de sujetar, especialmente a distancias focales más largas.
La novedad más interesante es probablemente el nuevo botón CP, que ocupa el lugar del antiguo botón de compensación de la exposición, situado junto al disparador. Este botón permite acceder rápidamente a las funciones más importantes de la cámara y se presentará en detalle en una parte posterior de este artículo.
La actualización final y no insignificante del cuerpo es el nuevo puerto USB-C, que ahora se puede utilizar para cargar la cámara en movimiento, por ejemplo, utilizando un banco de energía. Esto es sin duda un alivio en una excursión de senderismo de varios días. La cámara también se puede convertir rápida y fácilmente en una cámara web.
Hablando de excursiones de varios días: el cuerpo de la OM-5 II está, por supuesto, preparado para el mal tiempo y los entornos polvorientos. Es resistente a las salpicaduras, a las heladas y absolutamente a prueba de polvo. Sin embargo, si una mota de polvo se cuela en el sensor, el filtro de ondas supersónicas se encarga de sacudirlo de nuevo cuando se activa a 35.000 vibraciones por segundo.
OM SYSTEM OM-5 II Carcasa plata
- Sistema OM OM-5 Mark II
- Cámara sin espejo ligera y ultracompacta que pesa sólo 370 g: ¡ideal para senderismo y VanLife!
- Preparada para cualquier aventura gracias a la clasificación IP53
- Con nuevo botón CP, asistente manos libres, puerto USB-C y mucho más
- Color: Plata

Sensor & rendimiento
¿Qué hay de los valores internos de la OM-5 II? En primer lugar, encontramos el conocido sensor Live MOS (Micro-Four-Thirds) de 20,4 MP y el procesador TruePic IX. Esta combinación permite los innovadores modos AF de Prioridad al Rostro y al Ojo y las prácticas funciones de "Fotografía Computacional", como el filtro ND de cuatro etapas o el Live Composite, que permite seguir el desarrollo de tu larga exposición en directo en la pantalla.
Al igual que su predecesora, esta cámara puede realizar algunos juegos técnicos, como el HDR, la exposición múltiple y el apilamiento de enfoques, que pueden ser muy divertidos en una excursión por el campo. Si los 20 megapíxeles no son suficientes para usted, puede aumentarlos a 50 megapíxeles en modo de alta resolución y utilizarla para hacer fotos a pulso o desde un trípode.

Estabilización de la imagen
La estabilización compacta de 5 ejes del sensor, que puede amortiguar hasta 7,5 pasos de exposición, también resulta muy útil en este caso. Tomar fotografías nítidas a pulso con un tiempo de exposición potencial de ½ segundo abre muchas posibilidades, y no sólo en la naturaleza. Composición creativa de imágenes sobre la marcha, tal y como afirma OM System.


Botón CP
El nuevo botón CP, mencionado brevemente más arriba, es quizá la novedad más práctica de la nueva versión. CP son las siglas de "Fotografía Computacional", que ofrece resultados de imagen ya calculados en formato jpg directamente desde la cámara. Su ubicación junto al disparador permite ahora seleccionar y activar los distintos programas de disparo sin tener que retirar la mano de la empuñadura. El tema de la máxima movilidad está presente en todas partes.
El modo de alta resolución, los filtros ND, el programa HDR y la exposición múltiple se pueden activar a través del botón. Sin embargo, si esperaba el filtro de degradado, lamentablemente se sentirá decepcionado: le remitimos a la OM-1 Mark II o a la recién presentada OM-3. En la descripción del vídeo encontrarás un enlace a nuestro vídeo sobre la cámara.

Otras funciones
Ya lo hemos mencionado antes: este sistema de cámara está diseñado para la movilidad y el uso en exteriores. El propio OM System la denomina "cámara de viaje", aunque en realidad es adecuada para cualquiera que busque una cámara pequeña y elegante.
Las funciones CP crean imágenes acabadas, por ejemplo HDR, que ya no tienen que compilarse a partir de imágenes individuales en el ordenador. Esto simplifica el flujo de trabajo sobre la marcha ¡y el equipaje! El nuevo Creador de Color, que se introdujo por primera vez como función en la OM 3, encaja perfectamente en esta filosofía. La función permite ajustar el tono y la saturación del color directamente en la cámara para su salida en formato jpg.
La fotografía nocturna y de estrellas es otro de los puntos fuertes de las características técnicas de la OM-5 II, ahora mejoradas con la nueva función de Visión Nocturna. Aquí, el cielo oscuro o el primer plano se iluminan en la pantalla para que la composición sea más acertada. Junto con el enfoque automático del cielo estrellado y la composición en vivo, ésta es otra función que no sólo facilita la fotografía del cielo nocturno, bastante exigente, sino que también nos hace desear viajar a lugares remotos y seguir disfrutando de las noches.



Conclusión & Grupo objetivo
Tras nuestra breve visión general de la nueva OM-5 II, llegamos a una conclusión. OM System no ha introducido grandes innovaciones con la nueva cámara, sino que ha integrado pequeñas actualizaciones útiles y adecuadas para el campo de aplicación de la OM-5 y la tecnología moderna.
¿Para quién es más adecuada esta cámara?
Si ya tienes una OM-5 de la generación anterior, no creemos que necesites necesariamente comprar la nueva, a menos que la empuñadura y el acceso USB-C sean los factores decisivos. Después de todo, el rendimiento sigue siendo básicamente el mismo.
No obstante, la cámara es estupenda para cualquiera que siempre quiera llevar consigo una cámara robusta y sólida, le guste el diseño retro y, sobre todo, busque algo más pequeño. Podemos imaginar que los fotógrafos ambiciosos que disfrutan viajando por la naturaleza se divertirán con esta cámara. Ya sea para senderismo o viajes por carretera, para fotógrafos o vloggers, la cámara cabe en cualquier equipaje gracias a su reducido peso y al tamaño de su mochila.
Con la estabilización de 5 ejes, los filtros ND y la función de alta resolución, junto con la protección contra la intemperie, puedes llevarte la cámara a cualquier parte y tendrás (casi) garantizadas unas fotos fantásticas.
