
Nikon ZR: Cámara de cine con ADN RED
Lo mejor de ambos mundos: La calidad de RED y el manejo de Nikon
El mundo de la cámara y el cine tiene un nuevo dú/o de poder: Nikon x RED. Dos marcas que hasta ahora han tendido a ir por caminos separados combinan su experiencia y lanzan la Nikon ZR, una cámara que ofrece un nuevo enfoque a la producción de vídeo profesional. En este producto, averiguamos si realmente se trata de la "cámara básica" más profesional y qué/ la hace tan especial.
a favor de la nueva Nikon ZR
- Tecnología RED en su interior: códec profesional RED RAW para un amplio rango dinámico y una sensacional reproducción del color
- grabación RAW de hasta 6K 60p & 4K 120p con tres códecs RAW diferentes para distintos modos de edición
- excepcional pantalla de 4 pulgadas: ultrabrillante con 1.000 nits & espacio de color DCI-P3
- gran bayoneta Nikon Z: con adaptador tambié/n apto para casi todos los objetivos de otras marcas como Sony o Canon
- Zapata inteligente para interfaces de audio externas
- grabación de audio flotante de 32 bits: máxima calidad de sonido con libertad creativa
- Compacta & ligera: sólo 630 g ligera y 134 x 80,5 x 49 mm pequeñ/a
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Carcasa Nikon ZR
Nikon ZR - Comienza una nueva era
Conocemos a Nikon como un peso pesado en el sector de la fotografía, RED es sinónimo de cámaras de cine de gama alta. Las dos marcas han ido convergiendo lentamente en los ú/ltimos añ/os: Primero con los perfiles de color RED en las cámaras Nikon, más tarde con la RED Komodo que incluye la montura Z de Nikon. Ahora llega el siguiente gran paso: una cámara de cine desarrollada conjuntamente para el mercado general. La Nikon ZR introduce por primera vez la auté/ntica tecnología RED en un cuerpo compacto Nikon. El objetivo: una cámara todo en uno interesante tanto para principiantes como para creadores de contenidos profesionales.
El nombre del modelo "ZR " no es una coincidencia. En realidad, la cámara combina tecnologías de ambas marcas. Nikon aporta su experiencia en autoenfoque, objetivos y procesamiento de imágenes. RED aporta su propia Ciencia del Color, sus propios formatos RAW, un total de nueve perfiles de color y optimizaciones del rango dinámico. Se trata de una auté/ntica coproducción, no sólo un logotipo de RED en una cámara Nikon, sino una auté/ntica empresa conjunta para los entusiastas del cine.
Compacta y ordenada: el cuerpo de la Nikon ZR
Visualmente, la ZR destaca de inmediato. Parece más delgada que otros modelos del universo Nikon, ordenada, casi reducida. Se han eliminado deliberadamente muchos elementos de control clásicos. Al fin y al cabo, la cámara debería ser totalmente manejable sin accesorios adicionales, sin jaula ni rig. La mayoría de los controles se encuentran en el nuevo visor central. El cuerpo en sí sigue siendo compacto, robusto y moderno, ideal para quien quiera trabajar en movimiento o viaje como un solo hombre.
Sensor & potencia RAW para cineastas
En su interior se encuentra un sensor de fotograma completo estabilizado y parcialmente apilado de 24,5 megapíxeles. Esto permite la grabación de vídeo en 6K RAW a una velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo, sin recorte. Los que prefieran grabar en 4K pueden acceder a hasta 120 fotogramas por segundo, aunque con recorte Super35. Todo ello se complementa con 15& f-stops de rango dinámico y un ISO base dual a 800 y 6400.
Por supuesto, Nikon tambié/n ha incluido su ú/ltimo sistema de autoenfoque, que funciona especialmente bien en combinación con los objetivos Z de la propia compañ/ía.
¿/Será el diseñ/o sin ventilador un problema para las exposiciones más largas? Segú/n Nikon, no, y las pruebas iniciales así lo han demostrado: La cámara se mantiene asombrosamente estable incluso con formatos RAW.
La pantalla como elemento central de control
La pantalla táctil de 4 pulgadas merece especial atención. No sólo es más grande que la mayoría de las cámaras, sino que tambié/n tiene una resolución mucho mayor. Con unos 3 megapíxeles, espacio de color DCI-P3, monitorización 3D LUT y un brillo máximo de 1.000 nits, puede competir fácilmente con monitores externos. Al mismo tiempo, el formato 16:10 garantiza que las líneas y pantallas auxiliares se desplacen fuera del área de imagen real y, por tanto, perturben menos la composición de la imagen. El manejo a travé/s del menú/ táctil es intuitivo y coherente. Si buscas muchos botones de libre asignación, aquí no los encontrarás, pero ese no es el objetivo de este concepto.
Opciones de grabación para cada flujo de trabajo
La Nikon ZR admite un total de siete formatos de grabación diferentes, incluidos ProRes RAW, Nikon RAW y RED RAW. La selección es lo suficientemente amplia como para cubrir tanto producciones de alta calidad como contenidos rápidos para redes sociales. Aquellos que prefieran trabajar con archivos más pequeñ/os en postproducción pueden grabar un archivo proxy en una tarjeta microSD en paralelo a la grabación principal en la tarjeta CFexpress - práctico, especialmente cuando se viaja.
Otra función profesional que rara vez se encuentra en este rango de precios: audio flotante de 32 bits. Permite corregir a posteriori grabaciones de sonido demasiado altas o demasiado bajas sin pé/rdida de calidad. El ME-D10 es un nuevo micrófono de solapa de Nikon que no sólo admite audio flotante de 32 bits, sino que tambié/n tiene tres características direccionales diferentes.
¿/Para quié/n es adecuada la Nikon ZR?
La ZR no es una cámara básica clásica en el sentido de precio básico y funciones mínimas. Se trata más bien de una solución profesional para cualquiera que desee introducirse en el sector del cine o seguir desarrollándose en este ámbito. Resulta especialmente interesante para cineastas, creadores de contenidos o productores en solitario que quieran conseguir resultados de alta calidad sin necesidad de mucho equipo. Al mismo tiempo, puede ser una cámara B ideal para los usuarios de RED: más compacta, más ligera, pero con una reproducción del color familiar y compatibilidad con RED.
Ya se trate de anuncios, documentales, vídeos musicales, bodas o contenidos para redes sociales, la Nikon ZR es lo suficientemente flexible como para utilizarse en una gran variedad de producciones. Y sin necesidad de recurrir inmediatamente a hardware adicional.
Conclusión
Con la ZR, Nikon y RED están adoptando un enfoque audaz y muy moderno: están ofreciendo una cámara profesional pero asequible que está diseñ/ada de forma coherente para la producción de vídeo sin hacer concesiones innecesarias en té/rminos de calidad, flexibilidad o manejo.
Con un PVPR de 2.349 euros, la Nikon ZR se sitú/a claramente por debajo de otras cámaras de cine comparables con función RAW y un gran sensor de fotograma completo. Para muchos, é/ste será probablemente el punto decisivo: Cualquiera que haya evitado entrar en el sector del vídeo profesional, ya sea por las caras soluciones RIG o las complejas configuraciones, obtendrá un sistema "todo en uno" bien pensado y de alta calidad a un precio asequible para principiantes.

