
Schnappschuss 68: El dú/o creativo
De la nueva Schnappschuss: "Entre bastidores"
Jada y David son un dú/o especializado en conceptos fotográficos muy especiales. Ponen un enorme empeñ/o en crear los decorados de cada una de sus fotos. Hablé/ con Jada para que me contara lo que ocurre entre bastidores.

"El arte que creas es como tu letra" Cuando se escriben palabras en un papel, cada palabra es diferente, pero desde el punto de vista creativo siempre tienen el mismo estilo, el mismo diseñ/o. Este diseñ/o es ú/nico y se nutre de su originalidad. El estilo de Jada y David es una buena mezcla de dos de esos "estilos de escritura", que cada espectador encuentra con una esté/tica muy satisfactoria. Su arte hace que quieras tocarlo, sumergirte en é/l y experimentarlo con todos los sentidos en todos los niveles.
La pareja sólo trabaja grandes ideas para sus conceptos. "Los sentimientos de desesperación, enredo y confusión son los temas principales de este diseñ/o", revela revela Jada. Al principio suena extrañ/o y negativo, pero estos conceptos se desmontan durante el proceso de diseñ/o y se transforman en un resultado positivo, muy colorido y expresivo. Los decorados siempre juegan mucho con las perspectivas y las escalas. "Nos retamos mutuamente y llevamos nuestra energía creativa tan lejos como podemos. Me encanta formar parte de un dú/o creativo. Porque a veces necesitas a alguien que te empuje a hacer más de lo que crees que eres capaz de hacer", me dice.
Cuando les pregunto si los dos son perfeccionistas, Jada responde con un rotundo SÍ. Definitivamente perfeccionistas. Los decorados de David son tan intrincados y precisos que los detalles tienen que ser perfectos. Hay un alto grado de precisión en cada decorado. El perfeccionismo de Jada brilla cuando se trata de situaciones de pose e iluminación. Se asegura de que cada pose se corrija hasta que quede exactamente como los dos quieren. Tambié/n invierte mucho tiempo en la posproducción con Photoshop para asegurarse de que las imperfecciones y los colores esté/n equilibrados en cada toma. Esto explica la sensación de querer tocar al ver el resultado final: como un niñ/o pequeñ/o que no puede apartar las manos de la tarta por curiosidad. "A veces tenemos que recordarnos a nosotros mismos que las imperfecciones están perfectamente bien. Queremos que el espectador vea de vez en cuando nuestras huellas creativas en las fotos, que nos reconozca. Porque cada pequeñ/a parte de los decorados está hecha por nosotros y eso es lo que hace que las fotos sean tan especiales. Los errores son buenos porque dan a la obra un sentido de humanidad"



"Queremos que el espectador sienta algo cuando las mire. Queremos que las emociones de la foto sean identificables para que todo el mundo pueda sentir algo de sí mismo en las fotos. Tambié/n nos encanta cuando la gente no entiende inmediatamente la foto. No están seguros de lo que ven cuando la ven por primera vez. Tienen que mirarla un rato para entenderla y encontrarle su propio significado", dice Jada.
Hay un proceso claro detrás del maravilloso mundo de Jada y David, detrás de cada una de sus fotografías. Se piensa, se decide, se construye, se ejecuta y se entrega. Cada uno de estos pasos lleva su tiempo y, por supuesto, su esfuerzo. Crean una mezcla de trabajo personal y trabajo por encargo. Si se trata de un proyecto para un cliente, desde el concepto inicial hasta las imágenes finales pasan de varias semanas a varios meses. Esto se debe a que tienen unos estándares muy altos en cuanto a precisión de ajuste y acabado para todos sus proyectos de clientes e invierten una enorme cantidad de tiempo.
"Sin embargo, con los proyectos personales, no es raro que podamos organizar y ejecutar todo el proyecto, desde el concepto hasta la sesión fotográfica, en un plazo de 24 a 48 horas. Creo que David y yo trabajamos mejor con plazos ajustados. Solemos lanzar diferentes conceptos para las sesiones fotográficas hasta que nos decidimos por uno. David diseñ/a el decorado. Yo elijo los colores. David construye el decorado. Ambos pintamos. David ilumina el decorado. Yo hago las fotos. Me encantan los colores fuertes. Por eso mi paleta de colores suele ser muy intensa y brillante. Tambié/n me encanta combinar colores contrastados. Con los decorados de David, le gusta jugar con la escala y la perspectiva y crear ilusiones ópticas", explica Jada.
Jada y David tienen experiencia en fotografía de bodas, o mejor dicho, empezaron en la fotografía de bodas. Luego llegó una pandemia que paralizó todo el planeta y les llevó a reinventarse y a desarrollar un amor inesperado por la fotografía de escenografía conceptual. El resto es historia.
"Las bodas nos enseñ/aron a ser rápidos, y así seguimos trabajando hoy en día. La mayoría de las sesiones fotográficas duran menos de una hora. Somos muy decididos y vamos a cada sesión con una idea clara de lo que queremos crear y de cómo queremos que sea. Las bodas tambié/n nos han enseñ/ado a trabajar bien bajo presión y a gestionar las expectativas de nuestros clientes. "
Los telones de fondo que construimos se reutilizan siempre que es posible. Todo se recicla, se reconstruye y se reutiliza. Todos los decorados se utilizan artísticamente una sola vez para una idea y en un concepto y luego se desmontan para utilizar los materiales en futuros proyectos.

"Ahorra dinero y es mejor para el planeta. Tambié/n aumenta la creatividad en nuestros conceptos, ya que tenemos que encontrar formas creativas de trabajar con los materiales que tenemos. "
¿/Cuáles son sus objetivos y sueñ/os? ¿/Qué/ quieren para el futuro?
"Sin duda queremos afianzarnos más en la industria musical. Hace poco trabajamos con la artista Olivia Jean para diseñ/ar la portada de su álbum "Raving Ghost". La escenografía estaba totalmente inspirada en la mú/sica y fue muy divertido crear arte juntos para otro artista. Esperamos hacer más proyectos como é/ste en el futuro. Tambié/n estamos trabajando para hacernos un nombre como artistas. Hemos expuesto en galerías y nos gustaría seguir hacié/ndolo. En el futuro queremos imprimir nuestras fotos casi a tamañ/o real. Tambié/n nos gustaría crear un libro de fotos. "
El arte de Jada y David es sencillamente divertido. Es divertido para el espectador y, por supuesto, divertido para los artistas y todos los demás felices participantes. Transporta a sus espectadores a veces a grandes y a veces a pequeñ/os espacios y mundos que inspiran muchos pensamientos y se sienten en todo el cuerpo. Es personal, dramático, sencillo y a la vez muy complejo. Ruidosa, pero tambié/n tranquila, divertida, pero tambié/n seria y, en cualquier caso, muy humana. Tambié/n podrían ser instantáneas individuales de diferentes ventanas del cerebro humano, ¿/no cree?
más información y más obras del artista:
Jada & David
Instagram: @jadaanddavid
Página web: www.jadaanddavid.com
YouTube: www.youtube.com/JadaandDavid