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Novedad: Canon EOS C5
Tiempo de lectura: 8 minutos - 09 septiembre 2025

Novedad: Canon EOS C50

Canon cierra la brecha entre híbrido y cine con esta compacta Cinema EOS

La nueva Cinema EOS más compacta hasta la fecha pretende combinar aspecto cinematográfico, velocidad de creación y audio profesional en un solo cuerpo. Probamos unmodelo de preproducción y damos nuestro veredicto

Nota de transparencia: Pudimos probar la C50 como modelo de preproducción. El firmware y las características aú/n no son definitivos; en particular, las restricciones sobre resoluciones/códecs aú/n pueden cambiar antes de la entrega.



Videocámara Canon EOS C50

  • Cámara de cine de fotograma completo
  • Vídeo 7K de fotograma completo preparado para cine y fotos de 32 MP
  • Grabación RAW interna Open Gate de 12 bits
  • Diseñ/o extremadamente compacto y ergonómico
  • Dual Pixel CMOS AF II con EOS iTR AF X
  • Grabación versátil con altas velocidades de fotogramas
  • Tecnología de bayoneta RF

¿/Por qué/ ahora la EOS C50?

Con la EOS C50, Canon acorta distancias entre las cámaras híbridas y las cámaras de cine. Su manejo recuerda al de la serie FX de Sony, pero ofrece notablemente más ADN cinematográfico: 7K Open Gate, perfiles internos Cinema RAW de 12 bits y 4K sobremuestreado a partir de 7K te proporcionan la libertad creativa que muchos fotógrafos en solitario han echado en falta hasta ahora. En la alineación, la C50 se sitú/a por encima de la C70 y en el entorno competitivo se encuentra con cámaras de la talla de la Sony FX3/FX2, la Blackmagic Pyxis y la Panasonic S1R II. Cualquiera que busque una cámara compacta con un sensor full-frame de 32 MP, doble base ISO 800/6400, 4K hasta 120p (LongGOP) y 2K hasta 180p encontrará un paquete que combina la velocidad de los creadores con herramientas de cine, incluyendo una empuñ/adura XLR desmontable, ranura dual CFexpress/SD, HDMI A y entrada de código de tiempo (DIN 1.0/2.3).

Cuerpo & Manejo

Con 665 g, la C50 es la EOS de cine más pequeñ/a: 16,5 mm más baja y 16 mm menos profunda que la R5C y otros 15 g más ligera. En la mano se siente manejable y equilibrada; la sensación de manejo recuerda a la de una FX3, pero sigue estando claramente orientada al cine. La refrigeración activa con toma de aire frontal permite largas tomas incluso a altas velocidades de datos. Una nota sobre ergonomía: debido al ventilador, la pantalla desplegable queda un poco más atrás; si la miras desde arriba, simplemente plié/gala un poco más atrás.

La C50 destaca realmente por sus controles: los numerosos botones de libre asignación se pueden asignar con precisión a su propio flujo de trabajo, desde el conmutador de puerta abierta hasta cebra/color falso, pasando por grabación de recorte o cambio rápido de AF. La palanca del zoom, el botón Rec y el tally están disponibles en el cuerpo y la empuñ/adura; el menú/ dual para foto y vídeo facilita el cambio de contexto. En cuanto a las conexiones, dispone de HDMI tipo A, entrada de código de tiempo mediante DIN 1.0/2.3 y zapata multifunción para accesorios. Dispone de cinco roscas de 1/4 de pulgada para el rigging; en la parte inferior hay una rosca de 1/4 de pulgada más un orificio de localización; dos roscas serían aú/n mejores para los cambios rápidos de trípode/balancín.

La estructura de almacenamiento: CFexpress tipo B es la ranura principal para 7K/RAW y altas velocidades de bits; la tarjeta SD se utiliza como ranura secundaria para proxies o recortes simultáneos.

Sensor & AF

El sensor de fotograma completo de 32 MP contribuye directamente a la imagen en movimiento. 7K Open Gate permite un reencuadre generoso (16:9, 9:16, 1:1) y flujos de trabajo anamórficos limpios; el 4K sobremuestreado resultante ofrece detalles finos y bordes estables. La doble ISO base a 800/6400 garantiza buenas reservas con poca luz; aú/n está pendiente la información oficial sobre el rango dinámico (preserie). Con el rolling shutter, Open Gate 30p tiene un aspecto muy sólido; como es habitual, la impresión y la lectura de RS varían en función de la resolución, la frecuencia de imagen y el códec.

Canon demuestra su fuerza en el enfoque automático: Dual Pixel CMOS AF IIconEOS iTR AF X realiza un seguimiento fiable de personas y animales. Es importante saberlo: Los objetivos de seguimiento disponibles difieren en función de si empiezas en modo foto o vídeo: las personas/animales están disponibles en modo vídeo, mientras que los vehículos y la selección automática de objetivos tambié/n están disponibles en modo foto. Práctico para los creadores: fotos de 32 MP, hasta 40 fps (e-shutter), pre-continuo y sin obturador mecánico - miniaturas perfectas y BTS directamente desde la cámara.

No hay IBIS; el IS digital está integrado, y muchos objetivos RF vienen con OIS. Si disparas mucho cámara en mano, es mejor prever un cardán o un cristal más ligero.

Formatos & Codecs

El C50 ofrece Cinema RAW HQ/ST/LT internamente en 12 bits, así como Canon Log 2 y Canon Log 3 para líneas de gradación flexibles. dispone de 4K hasta 120p y se ejecuta en LongGOP (sin All-I); para cámara lenta extrema hay 2K hasta 180p. Los que prefieran tamañ/os de archivo más compactos pueden utilizar XF-AVC / XF-AVC S en 4:2:2 de 10 bits o XF-HEVC opcionalmente como 4:2:2 de 10 bits o 4:2:0 de 8 bits.

Open Gate (7K, 3:2) es especialmente interesante: RAW ST/LT y XF-HEVC S (4:2:2 10 bits o 4:2:0 10 bits) están disponibles aquí - ideal si desea utilizar toda la ventana del sensor para reframing, disolvencias verticales o anamórficos. Para tomar rápidamente las decisiones correctas en el plató, el C50 viene con previsualización LUT, falso color, forma de onda y cebras; tambié/n está disponible un desqueeze para monitorización. No hubo límites de grabación en nuestra prueba de preserie; sólo el ventilador puede ser audible en el nivel más alto; si eres sensible, selecciona "Bajo", siempre que las temperaturas lo permitan.

Grabación simultánea & flujo de trabajo social

El C50 graba en paralelo en CFexpress ( grabación principal) y SD (grabación secundaria) . Un disparador de grabación inicia ambas grabaciones de forma sincronizada; el sonido se reproduce en espejo. En la práctica, esto se traduce en dos opciones sensatas: para una entrega rápida -para un podcast de vídeo, por ejemplo- graba 4K60 All-I en CFexpress y graba simultáneamente un recorte 9:16 o 1:1 en SD. Los clips son ligeros y están listos inmediatamente para su edición. Para obtener la máxima calidad, graba 7K Open Gate como master y pon sólo proxies en la tarjeta SD; recorta las verticales más tarde en postproducción para utilizar toda la altura del sensor.

Importante: En la fase actual de preproducción (firmware no finalizado), la grabación simultánea de recortes no está disponible con Open Gate ni con 7K 60p. La subgrabación Proxy & en distintos códecs suele funcionar, con crop la cámara sigue siendo selectiva en cuanto a resolución, frecuencia de imagen y códec de la grabación principal. Ciertamente, 4K60 All-I más recorte simultáneo 9:16/1:1 funciona.

C50 en combinación con el ecosistema RF

El sistema RF encaja a la perfección con el C50 porque combina opciones cinematográficas y velocidad de creación. El RF 24-105 mm F2,8 L IS USM Z y el RF 70-200 mm F2,8 L IS USM Z resultan especialmente atractivos para bodas, documentales y run-&-guns: grandes rangos de distancia focal, 2,8 constante, OIS y -como ventaja en el flujo de trabajo- la opción de zoom servo, que se puede controlar directamente mediante los balancines de zoom del cuerpo y la empuñ/adura.

Los objetivos compactos f /1,4 (20/24/35/50 y -al mismo tiempo que el C50- nuevo: 85 mm f/1,4) se recomiendan para trabajos de mirada. Comparten el mismo factor de forma, tienen anillos de apertura manuales, apenas muestran respiración de enfoque y, por lo tanto, son muy aptos para vídeo. Quienes trabajan principalmente cámara en mano suelen sentirse más cómodos con el RF 24-70/2,8 que con el más pesado 24-105/2,8 Z.

Puedes montar cristal antiguo y de cine utilizando el adaptador EFâRF de Canon (con o sin anillo de control) o un adaptador PL. Para ser justos, la montura RF sigue siendo limitada para objetivos de terceros; sería deseable disponer de más opciones.

NUEVO: Canon RF 85mm f/1.4 L VCM

Audio, mango & E/S: cuatro canales, control real

El asa desmontable es la clave de su estilizada configuración: lleva 2Ã XLR con alimentación phantom de 48 V y permite cuatro canales de audio en paralelo: XLR en el canal 1/2, el micrófono interno en el canal 3 y la entrada de 3,5 mm (conmutable micro/línea) en el canal 4. La grabación es de hasta 24 bits (sin flotador de 32 bits). Los preamplificadores ofrecen medidores de nivel detallados, limitadores, un compresor básico (apagado/marcha/alto), atenuación, paso alto/bajo y nivel de referencia; se pueden ajustar las características direccionales y de frecuencia del micrófono interno. Tambié/n se puede especificar qué/ canales se envían a los auriculares o a la salida HDMI, lo que resulta práctico para configuraciones en directo.

El balancín del cuerpo dispone de dos niveles de velocidad ajustables con precisión para los recorridos con zoom; el balancín de la empuñ/adura funciona a una velocidad definida. Junto con los servo zooms RF, se crean rampas limpias y reproducibles sin necesidad de equipos remotos adicionales. La entrada de código de tiempo se realiza a travé/s del puerto DIN, dejando libre la entrada de 3,5 mm. El HDMI A demostró ser compatible con el equipo en la prueba: la grabación interna y la monitorización se mantuvieron estables en paralelo.

Precio & Conclusión

La Canon EOS C50 cuesta 3.799 euros con empuñ/adura incluida y se entregará en noviembre.

Nuestra conclusión: La C50 ofrece un aspecto de cine a la velocidad de un creador. Los RAW internos Open Gate & aportan reservas de look, el 4K120 garantiza tomas de acción, el 4K sobremuestreado cubre la vida cotidiana. Además, audio de 4 canales, servo zooms y un sistema té/rmico que permite tomas largas. La falta de IBIS, el visor lejano y los límites de recorte actuales siguen siendo puntos criticables, pero hacen poco por cambiar la imagen general: para bodas, documentales/run-&-gun, cine indie y creador, la C50 es un paquete muy coherente.


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